04-jun-2021 10:27:14

Gestión de capas

El gestor de capas del croquizador ayuda a mantener el orden de visualización de los elementos del mapa, los cuales se encuentran dispuestos en capas, al igual que la cartografía base de la aplicación.

Desde el gestor de capas se ofrecen distintos controles para mostrar u ocultar los elementos de cada capa, cambiar el grado de transparencia de la misma, así como cambiar el orden de las capas para definir cuales se muestran encima de otras.

  • Mostrar/ocultar capa. Al hacer clic sobre el control, la casilla se marca/desmarca, haciendo que se muestren/oculten los elementos de la capa. También existe un control de este tipo a nivel de categoría, que permite mostrar / ocultar TODAS las capas de dicha categoría.

  • Mover/reordenar capa. Este control permite situar la capa más arriba (sus elementos se visualizan encima de los elementos de las capas situadas más abajo) o más abajo dentro de su categoría. Para ello, basta con pulsar sobre el control con el botón izquierdo del ratón y desplazar el cursor hasta la nueva posición deseada para la capa. Al soltar el botón izquierdo, la capa se sitúa en el nuevo lugar elegido, afectando a su visualización en función del orden de las capas.

  • Aplicar transparencia. Esta barra de desplazamiento controla el nivel de transparencia con el que se visualiza cada capa. Si el control se encuentra en el extremo derecho, significa que se aplica una opacidad del 100% y la capa no presenta transparencia alguna. Si se desplaza el control de la barra hacia la izquierda, se va aplicando un tanto por ciento de transparencia hasta llegar al extremo izquierdo, que se sería una transparencia del 100%, lo que equivale a que los elementos de la capa NO serían visibles.

Mostrar capas

Se puede mostrar u ocultar el gestor de capas pulsando sobre el botón ( arriba a la derecha). Por defecto, al entrar en el croquizador aparece minimizado.

Capas

Las capas se encuentran catalogadas dentro de dos categorías: capas vectoriales y capas base.

Capas vectoriales

Son las capas del croquis. Está constituida por las cuatro capas donde se representan los elementos que componen un croquis:

  • Puntos de referencia.
  • Medidas (reales y cartográficas).
  • Objetos de croquis, definidos en el catálogo.
  • Elementos auxiliares. Puntos, líneas o polígonos dibujados con la herramienta de dibujo de elementos geométricos auxiliares.

Capas base

Cartografía base cargada en el croquizador. Se trata de capas ráster (imágenes) cargadas desde diferentes servidores oficiales de mapas:

  • OSM. OpenStreetMap.
  • IGN. Cartografía del Instituto Geográfico Nacional.
  • PNOA. Ortofotos del Sistema Cartográfico Nacional.

Centrar el croquis

Pulsando sobre este botón, el mapa se centrará y hará zoom en el croquis existente. Para ello tendrá en cuenta la existencia de puntos de referencia, objetos de croquis o elementos auxiliares.