04-jun-2021 10:24:35

Herramientas

A continuación se describe el uso de las herramientas disponibles.

Pan

Es la herramienta activa por defecto, permitiendo realizar operaciones de desplazamiento de la zona visible del mapa. Al hacer clic con el ratón y arrastrar, se puede ubicar el centro del mapa sobre la zona deseada.

Selección

Esta herramienta permite seleccionar elementos del croquis y mostrar/editar sus observaciones asociadas. Se debe hacer clic sobre la misma para activarla, y a continuación, se hará clic sobre el elemento a seleccionar. Dicho elemento se resalta en color amarillo y aparece un panel deslizante en el lateral izquierdo de la pantalla

Situar punto de referencia

Permite situar nuevos puntos de referencia en el croquis. Al activar la herramienta, basta con hacer clic sobre la ubicación exacta del mapa donde se desea posicionar el punto de referencia. Se añade el punto como nuevo elemento del croquis y se muestra el diálogo para asociar una observación.

Modificar un elemento

Esta opción agrupa las herramientas para modificar las características de tamaño, rotación, posición y color de un elemento, así como asignar una etiqueta identificativa.

Transformar un elemento

Potente herramienta que posibilita la edición de la representación gráfica de los elementos del croquis, permitiendo desplazar, rotar y/o escalar cualquier objeto del mapa. En función del tipo de objeto concreto, se permiten una o varias operaciones, por ejemplo: un punto de referencia no se puede ni rotar ni escalar, puesto que se trata de una entidad puntual.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con activar la herramienta y hacer clic sobre el elemento que se desea transformar. En ese momento aparecen sobre el mismo los puntos de control que van a permitir realizar las operaciones oportunas:

  • Cuadrado de control de desplazamiento. Es el cuadrado con bordes discontinuos que está centrado en el objeto. Al pulsar sobre el mismo con el botón izquierdo del ratón y arrastrar el puntero, se produce un desplazamiento del objeto hasta una nueva posición, determinada por el momento en que se suelta el botón izquierdo del ratón.

  • Controles de escalado. Están representados por los cuatro vértices del cuadrado centrado en el objeto (que a su vez tienen forma cuadrada). Al pulsar sobre cualquiera de estos vértices con el botón izquierdo del ratón y arrastrar el cursor a una nueva posición, se obtiene una nuevo tamaño para el objeto. Este tamaño será mayor si el desplazamiento se realiza alejándose del centro del cuadrado de control o menor si se efectúa en sentido contrario.

  • Control de rotación. Está constituido por un vértice con forma redondeada que se encuentra junto a la esquina inferior derecha del cuadrado de control de desplazamiento. Al pulsar sobre este control con el botón izquierdo del ratón y arrastrar el puntero hasta una nueva posición, se obtiene una rotación del objeto en sentido horario (si el desplazamiento del cursor es hacia abajo) o anti-horario (si el desplazamiento del cursor es hacia arriba).

Etiquetar un elemento

Permite asignar una etiqueta visible a un elemento del croquis, de manera que este sea fácilmente identificable. Para ello, basta con activar la herramienta y hacer clic sobre uno de los elementos del croquis que se encuentran en el mapa. Aparecerá entonces un diálogo solicitando la etiqueta a asignar, donde se debe escribir una etiqueta identificativa y pulsar el botón Aceptar.

Cambiar el color de un elemento

Permite cambiar el color de relleno de los elementos del croquis. La mecánica es semejante a las anteriores herramientas: se activa la herramienta haciendo clic sobre ella y posteriormente se hace clic sobre el elemento cuyo color se desea modificar.

Dibujar elemento auxiliar

Esta opción agrupa las herramientas para dibujar en el mapa elementos auxiliares.

Dibujar punto

Permite insertar una geometría puntual que se situará en la ubicación donde se realice el clic de ratón.

Dibujar línea

Permite incorporar una geometría lineal. El funcionamiento de esta herramienta es semejante al descrito para la herramienta de dibujo de distancias reales, es decir, se permite el dibujado de uno o varios segmentos contiguos, utilizando el doble clic para finalizar.

Dibujar polígono

Permite dibujar un polígono para representar una realidad dentro del croquis. El funcionamiento de esta herramienta es homólogo a la anterior, salvo que en todo momento los puntos inicial y final de la línea están unidos, conformando un polígono.

Realizar medidas

Una de las principales ventajas de utilizar un SIG para la representación de un croquis de un siniestro, es que es posible realizar mediciones de distancias entre objetos sobre la propia aplicación. El funcionamiento de esta herramienta es semejante al descrito para la herramienta de dibujo de distancias reales, es decir, se permite el dibujado de uno o varios segmentos contiguos, utilizando el doble clic para finalizar.

Los elementos de medidas se guardan en la capa de Medidas.

Medir distancia

Permite realizar la medición de longitud (en metros) de los segmentos. Al finalizr dejará el elemento con la etiqueta de la distancia total medida.

Medir área

Permite realizar la medición de una superficie o área (en metros cuadrados). Al finalizr dejará el elemento con la etiqueta del área total medida.

NOTA IMPORTANTE: Es necesario resaltar la diferencia entre las mediciones reales, realizadas en campo sobre el propio escenario del siniestro, y las “mediciones SIG”, que son calculadas mediante operaciones matemáticas sobre las coordenadas de los objetos. Estas últimas NO tienen porque coincidir al 100% con las mediciones reales, dado que tienen un porcentaje de error derivado del propio sistema de referencia (en este caso WGS84), de la pendiente del terreno en la ubicación del croquis, además de otros factores.

Elimina un elemento

Esta herramienta permite eliminar fácilmente cualquier elemento del croquis. Tras activarla, basta con hacer clic sobre el elemento que se desea borrar, y se mostrará un diálogo de confirmación para que el usuario verifique si realmente desea eliminar el objeto.

IMPORTANTE: Esta operación no se puede deshacer.